Publicidad
  Domingo - 23.11.2014
  Inicio     Novedades/Destacados     Noticias     Boletín     Conócenos     Contacto     Links  
Inicio > Noticia detalle

NOTICIA 
Un castillo mágico, escenario del Carnaval de la Fantasía de Las Palmas de Gran Canaria
Noticia Publicada el: 09-12-2013

El diseñador Alberto Trujillo propone una estructura que se asemeja a los juguetes infantiles


Un castillo con cinco grandes torres albergará los concursos y galas del Carnaval 2014 de Las Palmas de Gran Canaria y servirá para recrear los cuentos e historias de la alegoría de las fiestas, El Mundo de la Fantasía.

El decorado de Alberto Trujillo, en el que dominarán los colores pastel -amarillos, rosados, celestes y malvas-, cuenta con un total de diez torres -cinco con una altura que oscila entre los 8 y los 16 metros, y otras cinco de menor altura, cada una adosada a otra de las anteriores- y coronadas todas por una pirámide traslúcida con luz en su interior. Ocho cipreses aportarán la idea del espacio exterior a la escenografía, que cuenta además con el diseño de unas murallas y el color dorado como elementos unificadores del escenario.

El primer teniente de Alcalde y concejal de Movilidad Ciudadana y Medioambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso; la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta; y el diseñador Alberto Trujillo han presentado esta mañana en la Casa del Turismo del parque de Santa Catalina el escenario del Carnaval del Mundo de la Fantasía 2014 (15 de febrero - 8 de marzo) y la apertura del plazo de inscripción para participar en la zona de ocio de las fiestas, que quedará instalada en la plaza de Canarias.

La superficie total del escenario es de 900 m2, aunque la parte que verán los espectadores desde el patio de butacas, es decir, hasta la puerta de acceso al mismo, es de 800 metros cuadrados, tiene 37.50 de embocadura, 19.80 de fondo hasta la puerta y su punto de altura máxima está en 20 m. En el escenario se instalará, además, un ojo de buey, una pantalla circular de 5.5 metrosde diámetro que permitirá disfrutar con detalle de lo que transcurre en el mismo o conocer los nombres y patrocinadores de los participantes en cada gala y concurso.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta para el Carnaval 2014 un escenario que cuenta con gran parte de material reciclado. La puerta de acceso al escenario, de 5.5 metros. de altura por 5 de ancho está flanqueada por dos columnas y un león alado, recuperado de la pasada edición de las carnestolendas. Otros elementos, como las explosiones de las viñetas que decoraban el Carnaval del Cómic, cobrarán nueva vida en el diseño de Trujillo para el Carnaval del Mundo de la Fantasía.

También en 2014, por tercer año consecutivo, la gala de la Reina contará con una gran pasarela de 140 m2, 25 metros de largo y 5.14 de ancho, que cruzará el patio de butacas, y que finalizará por primera vez en una superficie circular de 8.17 m. de diámetro para permitir el giro de las candidatas.

Alberto Trujillo ha trasladado la alegoría del Carnaval al Parque de Santa Catalina entre 1995 y 2007 así como en las pasadas ediciones de 2012 y 2013. Los decorados, inspirados en la alegoría de cada edición -Egipto, el Circo, el Caribe, el Rock, África, El Quijote o la Belle Époque- han sabido captar la esencia de la fiesta. Con anterioridad también diseñó los decorados del Carnaval capitalino en 1982, 1987 y 1992, en el Teatro Pérez Galdós.

Zona de ocio del Carnaval

La zona de ocio del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria regresa en 2014 a la plaza de Canarias, contigua al parque de Santa Catalina, donde se celebrarán 7 noches de Carnaval tras el nuevo escenario jurídico devenido a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 2013.

Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, empresa municipal que gestiona las fiestas del Carnaval, abre mañana martes 10 de diciembre la convocatoria para la instalación de chiringuitos de estudiantes, profesionales, chiringays, además de puestos de comida y hamburgueserías.

Los estudiantes interesados deberán dirigirse al Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que canalizará las solicitudes de los mismos. El plazo de inscripción para todas las categorías permanecerá desde mañana martes 10 de diciembre, a las 10:00 horas, hasta el 10 de enero de 2014; los requisitos de participación y hoja de inscripción pueden consultarse y descargarse de la sección Documentos de lpacarnaval.com, así como recogerse en las oficinas de Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Casa del Marino, calle León y Castillo, 270, 4ª planta).

Presupuesto

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria reducirá su presupuesto casi un 18 % respecto a este año en su edición de 2014, cuando contará con unos 330.000 euros, pero se espera que sea "un rotundo éxito", en gran medida por su vuelta a su escenario tradicional del parque de Santa Catalina.

Los organizadores y amantes de esas fiestas aseguran que vuelven "con ilusión, con ganas" al parque, después de la experiencia de segregar por distintos espacios de la capital isleña las diferentes citas del carnaval que este año hizo retroceder las cifras de participantes en sus actos y crecer las críticas a sus promotores, según ha dicho hoy la concejal del área, María Isabel García Bolta.

"La edición de 2014 estoy segura de que va a ser fenomenal, porque regresamos a un punto que todos teníamos ilusión en volver a disfrutar", ha declarado la concejal al presentar en rueda de prensa las características del próximo escenario del carnaval isleño.

Diseñado, como ya viene siendo habitual, por Alberto Trujillo, el epicentro de los actos más destacados de las fiestas, como las galas de elección de su Reina y de su Drag Queen, tendrá en esta ocasión el aspecto de un enorme y colorido castillo, ideado en homenaje a la temática que tendrán las fiestas, dedicadas esta vez al "Mundo de la fantasía".

Con una superficie global de 900 metros cuadrados, el escenario presentará, en relación a otros años, "un elemento principal de cambio", consistente en que la pasarela instalada como extensión de la zona principal para facilitar que el público vea mejor a las candidatas a reina al pasar entre el patio de butacas, se alargará con lo que su diseñador ha definido como "una península circular".

Se trata de un elemento de nueve metros de diámetro ubicado en el extremo de la pasarela que hará posible que las candidatas giren sobre él para volver a hacer un segundo recorrido entre el público, esta vez de vuelta, y permitirá, así, que sean vistas mejor y con más amplitud desde los distintos escenarios del patio de butacas, ha destacado Trujillo.

Como otros elementos señalados del nuevo escenario, que se ha elaborado con piezas rescatadas en un 40 % de los de montajes de años anteriores, ha aludido a que tendrá un patio interior, oculto por las puertas del castillo, que ofrecerá sorpresas cuando se abra, y a la iluminación.

Las luces han sido planificadas de modo que sirvan para hacer variar la apariencia del lugar, cambiando volúmenes o potenciando la visibilidad de una zonas sobre otras a conveniencia, ha explicado.

Y ha insistido en que, debido a las circunstancias de crisis en que se organizan, un año más, las fiestas, se ha trabajado en el diseño del escenario "buscando crearlo con el mínimo coste".

Algo que han agradecido a Alberto Trujillo tanto García Bolta como el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, que ha participado también en la rueda de prensa.

Sabroso ha augurado que la de 2014 será, según las expectativas del Ayuntamiento, "la edición del carnaval más participativa de los últimos años".

A ello contribuirán, en su opinión, novedades introducidas en los últimos años en las fiestas, como el cambio del sentido del recorrido de su Gran Cabalgata, pero sobre todo, la recuperación del entorno del parque Santa Catalina, donde volverán a situarse, instalados en su parte trasera, los chiringuitos de las fiestas.


Fuente: LaProvincia.es





Publicidad
Publicidad
Publicidad
  Búsqueda de fechas
 2014 
ENE FEB MAR ABR MAY JUN
JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Noviembre-2014
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Buscar por palabra clave:
 
Publicidad







  Principales Carnavales en Canarias

   • Carnavales en Canarias

   • Carnavales en Gran Canaria
   • Carnaval Las Palmas GC
   • Carnaval Maspalomas
   • Carnaval Telde

   • Carnavales en Tenerife
   • Carnaval SC Tenerife
   • Carnaval Puerto La Cruz

   • Carnavales en Lanzarote
   • Carnaval Arrecife

   • Carnavales en La Palma
   • Carnaval SC La Palma

   • Carnavales Fuerteventura
   • Carnaval Puerto Rosario

   • Carnavales El Hierro
   • Carnavales La Gomera



Aviso legal · Política de privacidad · Todos los derechos reservados · 2005 - 2014 · Diseño: Mixtura